jueves, 28 de agosto de 2008

COMUNICADO GENERAL DE LA RED DE LOS POETAS SALVAJES

Considérese la Red de poetas salvajes como un muestrario de la nueva poesía mexicana escrita por jóvenes nacidos entre 1984 y 1990. Su propósito está lejos del protagonismo personal. Su apuesta es por difundir un gran movimiento generacional de renovación en México.

Ellos creen en la poesía como en la autenticidad de quien la vive.

Reprochan el egoísmo en la escritura, esto es la creación de obras para legitimar a alguien o para ganar un premio.

No están en contra del reconocimiento ni de la vida digna de un poeta, sino en contra de las armaduras mentales, la mediocridad y la ignorancia.

Dado el egoísmo de algunos poetas y de la orfandad a la que han sido relegados algunos otros, ellos creen en el rumbo de un gran poema para el futuro y para la gente.

La poesía joven NO debe ser un caudal ni un calificativo. Entre nosotros existen propuestas de verdaderas poéticas en formación, nos estamos preocupando por escribir/construir obras, algo que no hicieron los de la generación que nos precede.

La mayoría de ellos se dedicaron a construir carrera y escribir poemas para llenar antologías y revistas.

No queremos ser más poesía joven sino la nueva poesía mexicana.

Hay que arriesgarse a la equivocación. Y ese es nuestro camino: Autopublicación, revistas, performance, lecturas, manifiestos, desmadre...

Los que estamos aquí compartimos estas creencias y vivencias en mayor y menor medida, pero eso sí con la convicción de estar en el mismo rumbo y bajo el mismo arcoiris de fuego.

Creemos en la poesía, en la vida y en la fraternidad.

Yaxkin Melchy
Estado de México 2008


martes, 20 de mayo de 2008

EXAGERACIONISMO

El porqué de una vanguardia. Cuando la literatura se limita a imitar lo que ya se ha hecho, cuando los cánones estéticos se contaminan, cuando se cae en lo que se debe y no hacer (hablar de la belleza, siempre la belleza, y dejar a un lado lo desagradable de la humanidad, utilización moderada del adjetivo, mensaje en el lector…), cuando los intelectuales se adueñan del camino que debe seguir el arte de un país y deciden lo que es bueno y lo que es malo sólo por el hecho de que ha seguido o no su camino, cuando los best seller llenan las librerías y pululan las mafias literarias… Cuando todo eso pasa es necesario DESTRUIR los esquemas y proponer algo nuevo. Algo que de apertura a nuevas obras sin caer en lo trillado, en el lugar común, en la imitación barata…

El EXAGERACIONISMO, si bien no llega a ser aún una vanguardia (eso lo decidirá su historia), es una propuesta “fresca” de lo que queremos para el arte en México. Esperemos que muchos artistas concuerden con las ideas aquí planteadas o que por el contrario, vayan en nuestra contra… Pero que se den cuenta de que el castrado de Monsiváis ya no tiene cabida en la cultura de nuestro país y bueno, que decir de la frígida Poniatowska… Y de tantos y tantos…¡Muera Diego Rivera!Gritamos con toda sinceridad. El arte en México ya es otra cosa, no nos confundan ni siquiera con el maestro Paz.

Hay que hacer algo del siglo XXI y dejar huella, despojémonos de tanta contaminación…¡Liberación total!Manifiesto:Exageracionismo: Hacer absurda la realidad multidimensional en la que estamos sumergidos, EXAGERAR, llevar las cosas al extremo.

No conformarse con la simple narración o presentación de imágenes pura y llana, sino que hay que transmitir todo eso de forma más impactante, incluso, si hay que crear una nueva lógica.La realidad en que vivimos no es puramente física, se compone también de una realidad psíquica, onírica, caótica… Es por ello que hablamos de abordar una realidad multidimensional, y sin darle mayor fuerza a una o a otra, ya que todas componen, en mayor o menor grado (eso depende de cada quien), nuestra concepción del universo. Y en medida que comprendamos estás realidades nos comprenderemos y aceptaremos nosotros mismos.Escribir no es encontrarle un bonito sentido a la vida, sino encontrar un sentido a uno mismo. Por eso es necesario ver no solamente el lado virtuoso de la humanidad, sino que debemos aceptar también su lado perverso y maligno. Porque el corazón del hombre no sólo está lleno de amor…Plantear un equilibrio absoluto de la temporalidad. Presente, pasado y futuro deben compartir las páginas de perlas negras, la temporalidad no es algo que tenga que limitar al escritor.

Los tiempos verbales no tienen que ser enemigos necesariamente.¡Muera el comunismo: lugar común!No somos los únicos que han combatido contra el lugar común, y esperamos que está lucha rinda frutos. Es muy difícil crear algo nuevo, pero precisamente ahí se encuentra el trabajo del escritor, en la creación, en regalarle al lector la llamada “vuelta de tuerca”. Para esto, nos podemos auxiliar de herramientas como son: la renovación del lenguaje, la metáfora, el hipérbole, el hipérbaton, adhesión de palabras extranjeras pero de uso común (break, ipod, fuck, parlar, chance…), imaginación… Lo más importante es la creatividad.La creatividad debe estar por encima del enciclopedismo. Basta de tomar y retomar obras para interpretaciones y reinterpretaciones. Los artistas deben de diseñar su propia mitología, sus propios valores del arte… Evidentemente hay que conocer lo que ya se ha hecho y estudiarlo, pero ello no significa que la obra del artista tenga que basarse en trabajos precedentes. ¡Basta también de poses y de intelectualismo! El trabajo del artista debe de hablar por sí mismo.Establecer una literatura en su forma más pura, alegada de prejuicios, juicios de valor, moralejas, tipificaciones, convencionalismos.

Alejarse también de lo político, la literatura no debe servir para apoyar ninguna causa, la literatura no es un panfleto político, ni busca crear conciencia. ¡Los escritores no somos educadores de nadie!No será un movimiento nihilista: No negaremos la existencia de Dios ya que ni siquiera pondremos el problema sobre la mesa. Ni nos debatiremos en apoyar a las masas, ni al absurdo capitalismo, esos problemas los dejaremos de lado. Lo importante aquí es la humanidad: la descripción de la realidad en que el hombre compasivo y cruel, divino y perverso, se desenvuelve. Tampoco nos ocuparemos de la existencia, ¡existir para pensar, pensar para crear!Despojar la idea de belleza como estética. La falsa idea hollywoodense de lo que es arte no tiene cabida en la cosmovisión del movimiento. Nos preocuparán más las armonías, la búsqueda de estilos nuevos y la descripción sí, de lo bello, pero también de aquello que nadie quiere hablar, de lo desagradable del hombre. Para así entendernos y aceptarnos como somos, sin tratar de cambiar el mundo.Cada uno es propietario de las vías donde pasarán sus trenes.


¡El EXAGERACIONISMO está en marcha!Este es un llamado a todos los artistas que no han perdido la fe en la cultura mexicana y tienen el deseo de la renovación del arte. La cultura independiente debe de tomar fuerza de ahora en adelante. Hagamos historia.


Guillermo Arroyo
Ciudad de México 2008

sábado, 29 de marzo de 2008

Devrayativa

Es preciso esclarecerlo todo

Sobre esta antología, sobre devrayativa, y sobre los poetas.

Llegamos en un momento en que los poetas están muchas veces aislados unos de otros; no tanto por la ausencia de espacios de expresión —la Internet y otros medios electrónicos han facilitado el crecimiento y difusión de la poesía— sino como resultado del trabajo de grupúsculos que asumen las imposiciones de la época sin cuestionarlas ni repensarlas. Nunca habíamos estado tan separados como ahora bajo el pretexto de la poesía.
Existe actualmente una generación en Latinoamérica que escribe desde los conflictos sociales, culturales, de género, políticos, científicos. Ésta propone una revitalización de la poesía, porque nuestro mundo es un enlace de emociones, ideas, neuronas y palabras. La poesía es adivinanza, es conjuro; es revelar a los oídos parajes inexistentes, la poesía es hablar del mundo creando otro.

Se dice que no hay nada nuevo bajo el Sol, pero los cambios en la poesía imaginan una luz que alumbra los abismos oscuros y los pasillos olvidados; a los ojos de las estrellas, entonces, tampoco hay nada viejo. Escribir es equivocarse y es errar, porque en la equivocación pretendemos llegar a donde nadie se lo había propuesto. Nos caímos y nos perdimos, quizá irremediablemente, pero tenemos la certeza que las calles, las ciudades, los mundos que ganamos, son las calles y ciudades y los mundos de nuestras esperanzas.

Creemos en nuestros grandes poetas, sí, pero más en el esfuerzo que simbolizan para los hombres y mujeres de hoy, con sus locuras, sus delirios, sus apuestas por un camino sin asfalto. Creemos que hablar con referentes musicales, científicos, domésticos, de género, etc., es corresponder a nuestro mundo y lo que será de él. Somos honestos porque no nos recluimos en nuestro egoismo. Queremos dejar un camino sembrado no con odio, sino con luces que se sumen al gran poema que es la Humanidad.

Captar lectores vivos y generar a nuestros lectores es el acercamiento que queremos de nuestra poesía; de esta manera, la poesía volverá a significar una décima parte más, pero dentro de ese mínimo dígito encontraremos todas las luchas contra un mundo de consumo que quiere aniquilar nuestros sueños. Creemos en la valentía de escribir frente a la catástrofe que estamos viviendo, sitiados por la guerra, la pobreza, la injusticia.

Hablamos no sólamente como grupo sino como una nueva generación que ha planteado que el odio y el aislamiento nos dividen para silenciarnos. Y que el último atentado es la fraternidad, osea nuestros enlaces con todos los nuevos poetas.

Ejemplos no nos faltan. Es tarea de la memoria que puedan recordarnos en estas líneas, y en otras más, cuando vean a estos poetas y observen como en algún momento se lanzaron a los caminos sin rumbo fijo y con el puño lleno de esperanza, diciendo: “Anhelamos la poesía escrita en las paredes de las ciudades amuralladas, en la inercia de los cuadernos rotos y que surge cuando arriesga; en el potencial infinito que tiene el lenguaje para salvarnos del olvido. Queremos que la poesía impregne todo, pero también escuchar lo que provoca.

¿Qué opinan?
devrayativa@gmail.com


Red de los poetas salvajes